LA RECUPERACIÓN DE FUENTES DE EMPLEO, PROMOVER LA CAPACITACIÓN Y MANTENER LA PAZ LABORAL, RETOS DEL SECTOR LABORAL: DIP. MAURICIO RAMÍREZ KONISHI

Instalación Comisión del Trabajo y Previsión Social 1

●Se instala la comisión del trabajo y previsión social donde se creará un marco jurídico para coadyuvar en lograr las metas.

San Luis Potosí, México. 05 │ 10 │ 2021 │ ● Crear el marco jurídico necesario para la recuperación y creación de nuevas de fuentes de empleo, mantener la paz laboral y que no solamente los obreros sino los empresarios sean escuchados para la toma de decisiones, serán temas prioritarios que se impulsará desde la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, que fue instalada.

El presidente de la Comisión, diputado Mauricio Ramírez Konishi aseguró que “es tiempo de implementar, desde el espacio de la comisión, mecanismos de coordinación, de encuentro, de construcción de acuerdos para ofrecer resultados eficaces y eficientes; que se reflejen claramente en la calidad de la norma aprobada”.

“Es tiempo de actuar con el rigor de la técnica legislativa y con el vigor del encuentro institucional a favor de los potosinos, es decir, a favor del bien común y sus implicaciones legales: rigor y vigor son hoy las claves para lograr el mayor y mejor desempeño de las comisiones del Congreso; condición que no exonera sino que compromete a esta Comisión y que constituye, asimismo, el punto fijo al cual buscamos aspirar con acciones concretas.

Asistieron al evento protocolario el secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado Néstor Eduardo Garza Álvarez; el director general del Centro de Conciliación Laboral del Estado Miguel Cardoza Mora; el secretario general de la Federación de Trabajadores en el estado Emilio de Jesús Ramírez Guerrero; el director del Instituto de Capacitación para el Trabajo Sergio Desfassiux Cabello; la representante de la CROM Luz Elena Arellano Aguilar.

Por parte de la iniciativa privada, estuvieron Salvador Esparza del Pozo vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación; María Gabriela Avila consejera de COPARMEX; Juan Gerardo Sánchez Mata consejero de la CANACO; Ricardo Pérez Castillo ex presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial; Manuel Antonio Castanedo de Alba presidente de la CMIC y coordinador de la Alianza Empresarial e Ignacio Gómez Martínez presidente de la CANADEVI.

La Comisión Legislativa está integrada por el diputado Mauricio Ramírez Konishi como presidente, la diputada María Elena Ramírez Ramírez como vicepresidenta y el diputado José Ramón Torres García como secretario; acudieron además los legisladores Edmundo Torrescano Medina, René Oyarvide y Alejandro Leal Tovías.

Ramírez Konishi señaló que “es tiempo de implementar, desde el espacio de la comisión, mecanismos de coordinación, de encuentro, de construcción de acuerdos para ofrecer resultados eficaces y eficientes; que se reflejen claramente en la calidad de la norma aprobada; por ello, es tiempo de actuar con el rigor de la técnica legislativa y con el vigor del encuentro institucional a favor de los potosinos, es decir, a favor del bien común y sus implicaciones legales: rigor y vigor son hoy las claves para lograr el mayor y mejor desempeño de las comisiones del Congreso; condición que no exonera sino que compromete a esta Comisión y que constituye, asimismo, el punto fijo al cual buscamos aspirar con acciones concretas.

Apuntó que “el trabajo que se realizará se llevará a cabo en un marco de integridad, de justicia distributiva, de libertad, de participación social, de solidaridad y sobre todo de transparencia. Estoy convencido que el diálogo amplio y respetuoso, que incluya los puntos de vista e invaluables aportaciones de todos, lograremos un mejor San Luis Potosí para todos y para todas”.

El secretario del Trabajo, Néstor Eduardo Garza expuso que “la Secretaría ha estado olvidada estos últimos años. No se ha trazó una línea de trabajo correcta y propositiva que haga que la misma cumpla el fundamental rol para lo que fue creada ya hace más de 20 años. Ejemplos son el pésimo estado que guardan las instalaciones de esta, sin mantenimiento y el altísimo costo de arrendamiento millonario que se paga cada año que nos dejan cómo parte de esa herencia maldita de tantos años de olvido y corrupción”.

“Habremos de fortalecer el Centro de Conciliación Laboral, que a la fecha si bien esta instalado, aún no sea terminado de construir y dotar de una estructura orgánica que permita que la misma sea aún más eficiente para todos sus usuarios; buscaremos el fortalecer la Procuraduría de la Defensa del Trabajador, y la atención y capacitación a los grupos vulnerables”, expuso.

Añadió que durante la pandemia se perdieron 22 mil fuentes de empleo de las cuales se han recuperado 15 mil, “todavía tenemos trabajo pendiente en ese sentido pero proporcionando una capacitación incluyente, tendremos jóvenes preparados para los retos por venir”.

Por su parte el el secretario general de la Federación de Trabajadores en el Estado Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, señaló que en San Luis Potosí todos los días se trabaja para mantener la paz laboral, que abre espacios al 89 por ciento de la inversión extranjera gracias a la certeza jurídica que permite que las empresas subsistan.

Recordó que en 2020 unos 85 mil trabajadores se fueron a sus casas debido a la pandemia del COVID-19 y ahora se ha recuperado esa planta productiva; reconoció el trabajo del Centro Estatal de Conciliación que de Noviembre pasado a la fecha, a resuelto 11 mil asuntos, contribuyendo a la paz laboral que es un gran activo social.

El legislador Edmundo Torrescano manifestó que no ha sido falta recuperar la actividad laboral y añadió que la capacitación es indispensable mientras que el diputado Alejandro Leal expuso que la conciliación entre obreros, empresarios y sindicatos es indispensable para crear unidad, pues vienen muchos sindicatos de otros lados a pelear los contratos colectivos de trabajo.

Publicado por EL MUNDO DE SAN LUIS

ESCRITOR. PERIODISTA. MAESTRO NACIONAL DE AJEDREZ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: