SE INSTALA GABINETE MUNICIPAL PARA LA TRANSVERSALIZACIÓN CULTURAL, PRIMERO EN SU TIPO EN EL ESTADO

_SE INSTALA GABINETE MUNICIPAL PARA LA TRANSVERSALIZACIÓN CULTURAL, PRIMERO EN SU TIPO EN EL ESTADO 1

●Con ello garantiza el Gobierno de la Capital la incorporación y respeto a los derechos culturales.

●Entre distintas acciones sobresalen incluir en los Programas Operativos Anuales de las áreas municipales, la dimensión cultural.

San Luis Potosí, México. 16 │ 07 │ 2021 │ ● En la instalación del Gabinete Municipal para la Transversalización Cultural, primero en su tipo en el Estado, el Ayuntamiento de San Luis Potosí refrendó su compromiso de garantizar la incorporación de la perspectiva de derechos culturales y de la dimensión cultural de los derechos humanos, en el diseño e implementación de las políticas públicas locales.

Se describió que entre sus labores resaltan: consensuar acciones para la incorporación de la perspectiva de derechos culturales en los Programas Operativos Anuales de las direcciones; articular estrategias conjuntas de innovación para el monitoreo de indicadores y evaluación del cumplimiento de las metas programadas, además de fortalecer las capacidades de las dependencias para asegurar la transversalización de la perspectiva de derechos culturales.

Dicho Gabinete, al cual se le tomó protesta, será encabezado por la Presidencia Municipal e integrado por las personas titulares de áreas del Gobierno Capitalino que instrumenten programas sectoriales o acciones por los derechos humanos y por el desarrollo sostenible relacionados con la cultura.

En este evento, el Jefe del Gobierno Capitalino, Xavier Nava Palacios subrayó la importancia de este primer Gabinete temático, el cual a partir de su instalación no será un fenómeno aislado sino permitirá dimensionar la agenda pública municipal a partir de los derechos culturales, “y no como un evento decorativo sino como un eslabón que coadyuva en el buen vivir y en un desarrollo integral”.

También resaltó que el reglamento que sustenta a dicho Gabinete es igualmente el primero entre todos los Municipios de la Entidad potosina, de ahí que confirmó que el actual Ayuntamiento da muestra una vez más, de la creación y consolidación de instituciones, a través de políticas públicas que van más allá de la voluntad, sino con la normatividad por enfrente”.

Mientras la directora de Cultura, Cecilia Padrón Quijano hizo un recuento de las acciones previas realizadas para llegar hasta este punto, en las que incluyen firmas de convenios con organismos internacionales a fin de garantizar el respeto, pero igualmente poner en práctica los derechos culturales; la regidora Verónica Campillo Salazar reconoció la labor interinstitucional en todo este proceso, el cual se debe replicar en otros Municipios; y el regidor, Ángel Reyna Sánchez destacó el trabajo del Cabildo sin politizar este asunto.

En el Centro Unión, también se anunció que la presentación de la declaratoria UNESCO San Luis “Carta de la Ciudad de San Luis Potosí por los Derechos Culturales”, será en un evento protocolario en las próximas semanas; y se proyectó el periodo de socialización y agenciamiento de la declaratoria por sectores, temáticas, grupos de interés y stakeholders – públicos de interés que permitirán el completo funcionamiento de dicha declaratoria -.

Publicado por EL MUNDO DE SAN LUIS

ESCRITOR. PERIODISTA. MAESTRO NACIONAL DE AJEDREZ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: