EL CEMENTERIO DE JUAN MANUEL CARRERAS LÓPEZ: 5,000 HOMICIDIOS, 369 DESAPARECIDOS, Y 191 FEMINICIDIOS

EL CEMENTERIO DE JUAN MANUEL CARRERAS LÓPEZ: 5,000 HOMICIDIOS, 369 DESAPARECIDOS, Y 191 FEMINICIDIOS

Escribe │ Antonio González Vázquez

Fuente: www.astrolabio.com

feminicidio Karla del Carmen Pontigo Lucciotto  (2)

SINÓPSIS:

El todavía gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, concluirá su sexenio con un lamentable récord histórico en el estado: más de 5 mil homicidios registrados durante sus casi seis años de nefasta y gris gestión, según cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que son un 60 por ciento más de los asesinatos presentados durante la administración de su antecesor el doctor Fernando Toranzo. Más de 3 mil asesinatos fueron ejecuciones a balazos, decapitaciones, cuerpos despedazados, embolsados, es decir, más del 62 por ciento de los asesinatos, fueron cometidos por la guerra del narco. En lo que va del sexenio de Juan Manuel Carreras López como gobernador, se tiene el registro de 369 personas desaparecidas en el estado. Y se han registrado 191 feminicidios, de los cuales se han ocultado por lo menos 100. No permitió resolver el feminicidios de Karla del Carmen Pontigo Lucciotto, ni el de nuestro compañero periodista, Edgar Daniel Esqueda Castro.

edgar_daniel_esqueda_ap_crop1507426269094.jpg_423682103

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. DOMINGO 27 DE JUNIO DEL AÑO 2021 ●.- A tres meses del fin del sexenio de Juan Manuel Carreras López, la violencia no deja de cobrar víctimas mortales en cada rincón de la entidad. La prosperidad ofrecida hace seis años, nunca se cristalizó y en cambio, de desató con brutalidad la delincuencia. La crisis de inseguridad, es legado nocivo de una administración que fracasó ante el reclamo social de paz y tranquilidad. Como desde el inicio del gobierno de Carreras, el día 26 de cada mes, Astrolabio presenta el ignominioso relato de los ejecutados del sexenio.

Una mujer y dos hombres fueron ejecutados en el municipio de Villa de Zaragoza; los tres recibieron impactos de balas en la cabeza. Por la mañana del 27 de mayo, vecinos de la calle Mirador, colonia La Sauceda, avisaron a la policía que se habían escuchado detonaciones de arma de fuego. Al llegar al lugar, se encontraron los cuerpos de dos hermanos de 32 y 35 años de edad y más tarde, en la comunidad de Santo Domingo se halló el cadáver de la mujer de 38 años de edad, quien había sido privada de la libertad durante el doble crimen. A ella la torturaron y maniataron para luego asesinarla.

Unos sujetos armados llegaron a una vivienda de la colonia Infonavit-Ojo de Agua, municipio de Rioverde para asesinar a un joven de 22 años de edad. Por la mañana del 29 de mayo, le asestaron dos disparos de arma de fuego en la cabeza; el cuerpo quedó tendido a las puertas de su casa.

Durante la mañana del día 29 de mayo, a la vera de un camino de la cabecera municipal de Cerritos a la comunidad Los Mezquites, fue localizado el cadáver de un hombre no identificado, cuyos restos, tenían heridas en la cabeza producidas por armas de fuego.

Cerca de la medianoche del 30 de mayo, en una cantina fueron acribillados dos hombres y una mujer que les acompañaba. Al interior de “House Beer” en la calle Manuel C. Lárraga, ingresaron hombres con armas largas y al ver entre los parroquianos una mesa con cuatro personas, de inmediato abrieron fuego. Uno de ellos sobrevivió y fue trasladado a un hospital. La víctima de nombre Evelyn N., tenía 47 años de edad. La policía encontró en el lugar 13 casquillos.

Por la noche del 31 de mayo, en una vivienda de la calle Aguilar de la Frontera, colonia Torremolinos, en la capital del estado, fue descubierto el cuerpo de una mujer de 27 años de edad, asesinada con varios disparos de arma de fuego. Testimonios iniciales refieren que un grupo de hombres ingresaron al domicilio y enseguida de escucharon detonaciones de armas de fuego.

En el fraccionamiento AltaVista, municipio de Ciudad Valles, un hombre fue atacado a balazos quien estaba acompañado de una mujer que fue herida durante la agresión. Los hechos, a las ocho de la noche del 31 de mayo en la calle Río Bravo.

En un predio de la comunidad Ex Hacienda Gogorrón, municipio de Villa de Reyes, por la mañana del 2 de junio, fue localizado el cadáver de un hombre que presentaba herida por disparo de arma de fuego en la cabeza. El cuerpo no fue identificado.

Agentes de la Dirección de Seguridad Públicas abatieron a tiros a un hombre que presuntamente había robado un vehículo en el municipio de Xilitla. A las seis de la tarde del 2 de junio, la policía recibió denuncia del robo de una unidad de una empresa refresquera; en las labores de búsqueda, fue localizada la unidad, momento en que el presunto delincuente opuso resistencia y luego de un intercambio de disparos, fue abatido.

El cuerpo descuartizado de un hombre no identificado fue descubierto dentro de una bolsa para la basura y en una caja de cartón. El hallazgo, en el bulevar Antonio Rocha esquina con Monte Casino, en la capital del estado. Por la mañana del día 3 de junio, vecinos de esa zona alertaron a la policía de que de la bolsa, sobresalía una pierna humana. En la caja estaba la cabeza y en la bolsa el resto del cuerpo.

Una mujer de 40 años de edad y su hijo de 17, fueron asesinados en el interior de su casa en la calle Torre de Londres, colonia Enramadas en la capital del estado. Casi a medianoche del día 3 de junio, la policía recibió un reporte acerca del ruido provocado por disparos. Agentes investigadores llegaron al lugar y encontraron el cuerpo del adolescente; la mujer estaba mal herida, sin embargo, horas después murió.

Durante la madrugada del día 4 de junio, un hombre fue abatido en la comunidad Agua Señora, municipio de Mexquitic de Carmona. El cuerpo que no fue identificado, fue literalmente masacrado pues según la policía, presentaba al menos diez impactos de arma de fuego.

En un predio de la colonia Tomateros, municipio de Tamuín, fue descubierto el cadáver de un hombre de aproximadamente 40 años de edad. El cuerpo presentaba disparos de arma de fuego en la cabeza, además de múltiples lesiones por tortura; tenía una soga en el cuello. Los hechos, a las siete de la mañana del 5 de junio.

A unos metros de la carretera regional que une al municipio de Vanegas con el estado de Zacatecas, fueron abandonados los cadáveres de siete hombres y dos mujeres que fueron ejecutados. Por la tarde del día 6 de junio, la Policía Investigadora de la Fiscalía General del Estado recibió una llamada de alerta por el hallazgo de los cuerpos. En el lugar, se encontraron los restos dispersos en un radio de unos seis metros; algunos estaban maniatados de pies y manos. El lugar, es cercano a la zona limítrofe con Zacatecas, por lo que autoridades de ambas entidades iniciaron investigaciones conjuntas sobra el suceso de alto impacto.

Durante la madrugada del día 6 de junio, en El Jobo, comunidad del municipio de Xilitla hubo un enfrentamiento con armas de fuego entre dos grupos, del que resultó muerto un joven de 19 años de edad y otro más fue gravemente herido.

Por la tarde del día 8 de junio, a la orilla de la carretera federal 70, tramo municipio de San Nicolás Tolentino, fueron localizados los cuerpos de dos hombres sin vida en el interior de un vehículo. La policía reportó que las víctimas eran hermanos y presentaban tiros de arma de fuego en la cabeza. Tenían 45 y 50 años respectivamente.

Dos sujetos armados que viajaban a bordo de una motocicleta, dieron alcance a un vehículo de color blanco y abrieron fuego para dar muerte al conductor, quien recibió al menos tres impactos. Los hechos, hacia el mediodía del 9 de junio en calles del centro de la cabecera municipal de Salinas.

Durante los últimos minutos del 9 de junio, en un baldío entre las colonias Aguaje y Arbolitos en la capital del estado, dos hombres fueron acribillados, uno de ellos, de 31 años de edad, murió en el hospital y su compañero, de 27 años, quedó internado en situación delicada.

Poco antes de la medianoche del 10 de junio, sujetos armados ingresaron violentamente a una vivienda de la calle Colón, colonia Francisco I. Madero y dieron muerte a un hombre de 28 años de edad.

A las nueve de la noche del 11 de junio, un grupo de sujetos armados ingresó a un domicilio en la calle Carranza, colonia Guadalupe en el municipio de Cerritos y se llevaron por la fuerza a un hombre. Horas después, sus restos fueron localizados en un predio de la comunidad Cerrito Blanco: lo decapitaron.

El día 12 de junio, al interior de un establecimiento en el que se realizan tatuajes, en la calle Comonfort en la zona centro del municipio de Ciudad Valles, fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre de 35 años; el propietario de ese negocio, fue abatido a tiros.

En un camino de la comunidad Los Gómez, en la zona metropolitana de Soledad de Graciano Sánchez y la capital, fue ubicada una camioneta incendiada y en su interior, el cuerpo de un hombre, también incinerado. El vehículo fue descubierto por la mañana del 13 de junio.

Hacia la medianoche del 13 de junio, en la calle Lázaro Cárdenas en la colonia San Antonio, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, un hombre de 29 años de edad fue abatido a tiros por unos sujetos armados que habían cruzado por el lugar a bordo de motocicletas.

En el interior de una vivienda en la colonia Quintas de la Hacienda, municipio de Soledad de Graciano Sánchez fue descubierta una maleta con los restos de una mujer que tras ser asesinada, fue decapitada. En la madrugada del día 14 de junio, una familiar de la víctima ingresó a la casa movida por la preocupación ya que desde hacía días que no sabían de la chica. En una de las habitaciones encontró la maleta de la que despedía un olor fétido y en seguida, llamó a la policía.

Un hombre fue eliminado y otro resultó gravemente herido durante un ataque armado ocurrido en la comunidad de Escalerillas, municipio de la capital. Por la mañana del 16 de junio, unos sujetos a bordo de un automóvil agredieron a sus víctimas cuando estos caminaban por una calle de esa comunidad.

El cadáver de un hombre no identificado, fue localizado en un camino de la colonia Rancho La Libertad, en la zona metropolitana de la capital y Soledad de Graciano Sánchez. El cuerpo presentaba disparo de arma de fuego en la cabeza y a su lado, una cartulina con el mensaje de una organización criminal. El suceso, en el anochecer del 16 de junio.

Una mujer de 25 años de edad, fue asesinada a tiros de arma de fuego en el interior de su domicilio en la calle Adolfo López Mateos, de la colonia Vista Hermosa, municipio de Ciudad Valles. Por la tarde del 18 de junio, familiares de la víctima dieron aviso a la policía luego de descubrir el cuerpo sin vida que yacía en el suelo del baño. En el lugar, la policía recolectó dos casquillos de grueso calibre.

A unos metros del borde de la carretera Ciudad Valles-El Mante, a la altura del kilómetro 13, se descubrió el cadáver de una mujer de unos 25 años de edad. El cuerpo maniatado de pies y manos, presentaba severos golpes y tenía además los ojos cubiertos con cinta. A la una de la mañana del día 20 de junio, la policía recibió llamada de alerta sobre el suceso.

Durante la madrugada del 20 de junio, en la colonia Las Mercedes, municipio de la capital, Leonardo, de 20 años de edad, atacó con arma blanca a su madre de 38 años y a uno de sus hermanos, de 23 y los privó de la vida tras una prolongada discusión, reportó la policía. Los hechos, en una casa en la esquina de Jesuitas y Capuchinos. Al parecer, el presunto asesino, se encontraba bajo los influjos del alcohol y las drogas. Tras el doble homicidio, fue detenido.

En la calle Berlín, colonia Providencia, municipio de la capital, un hombre de 30 años d edad fue atacado por hombres armados. Vecinos de la zona, al escuchar detonaciones, avisaron a la policía poco después de la una de la mañana del día 20 de junio. Cuando los paramédicos llegaron al lugar, el individuo ya había muerto; el cuerpo estaba en el interior de un auto modelo Cavalier.

En una vivienda de la colonia Las Pilitas, municipio de la capital, elementos de la policía encontraron el cuerpo de un hombre de 37 años de edad, asesinado con arma de fuego. El hallazgo, a las once de la noche del 20 de junio.

Vecinos de la calle Mariano Jiménez, en la zona de El Morro, municipio de Soledad de Graciano Sánchez descubrieron el cuerpo de un hombre muerto en un lote baldío. Yacía entre matorrales y basura, le habían dado dos tiros de pistola en la cabeza y a su lado, estaba la cartulina de una organización delictiva. Por la mañana del 21 de junio, le dieron aviso a la policía.

En el transcurso de la madrugada del 23 de junio, en un camino cercano al panteón municipal de Villa de Zaragoza, fue descubierto el cuerpo decapitado de un hombre, mismo que se encontraba maniatado de pies y manos. Junto al cuerpo, los agresores dejaron una hielera con la cabeza de su víctima, así como una cartulina con un mensaje.

A unos metros de la carretera 57, tramo comunidad El Toro, municipio de Santa María del Río fue localizado el cuerpo de una mujer de 21 años de edad, de quien se tenía reporte de desaparecida. Por la noche del día 23 de junio, policías estatales con base en ese municipio recibieron reporte del hallazgo.

Un automóvil Nissan Tsuru de color negro con cinco personas a bordo circulaba por la avenida Adolfo López Mateos, colonia Praderas del Maurel, en la capital del estado. Era la madrugada del 24 de junio, cuando desde otro vehículo en movimiento abrieron metralla, el saldo, un muerto y cuatro heridos. En el lugar, la policía levantó 25 casquillos percutidos de armas de fuego.

Una mujer y dos hombres fueron acribillados en el interior de una vivienda en la calle Tamuín, colonia Del Valle, municipio de Ébano. Poco después de las diez de la noche del día 24 de junio, elementos de distintas corporaciones al lugar de los hechos y en el patio encontraron los cadáveres de una señora de 56 años de edad, su hijo de 26 y el de un tercero, no identificado.

Por la mañana del día 25 de junio, junto a un puente en Anillo Periférico a la altura de la comunidad El Zapote, municipios de Soledad de Graciano Sánchez, fue descubierto el cuerpo de un hombre de 35años de edad; presentaba heridas por arma blanca así como de arma de fuego.

La policía estatal reportó el hallazgo de tres cuerpos sin vida en una zona en despoblado del municipio de Villa Juárez. A escasos tres kilómetros de la carretera libre Rioverde-Cerritos, por la tarde del 25 de junio fueron ubicados los cadáveres de tres hombres no identificados que además presentaban signos de tortura.


Publicado por EL MUNDO DE SAN LUIS

ESCRITOR. PERIODISTA. MAESTRO NACIONAL DE AJEDREZ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: