¡ESTAFA MÓNICA RANGEL, A 300 ENCUESTADORAS Y CAPTURISTAS, DE SU CAMPAÑA A LA GUBERNATURA!

¡ESTAFA MÓNICA RANGEL, A 300 ENCUESTADORAS Y CAPTURISTAS, DE SU CAMPAÑA A LA GUBERNATURA!

Escribe │Abelardo Medellín

Fuente: http://www.astrolabio.com.mx

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. LUNES 31 DE MAYO DEL AÑO 2021 ●.- Encuestadoras y capturistas que trabajaron para una empresa contratada por la campaña de Mónica Liliana Rangel Martínez, candidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, acusan que no se les han pagado más de tres semanas de trabajo y concuerdan en que, tanto la empresa contratada como el equipo de la candidata, sólo les han dado largas para no pagarles.

Guadalupe Sarahí Palacios Mireles es una matehualense que hace más de dos meses fue contratada para ser capturista de encuestas relacionadas con el partido Morena a nivel local en el Altiplano; ella, narró en entrevista con Astrolabio Diario Digital que “el 23 de abril comenzó una capacitación, ya a partir del 24 comenzamos a trabajar […] nos comentaron que la semana de trabajo era de jueves, viernes, sábado, lunes, martes y miércoles, los miércoles hacen corte y pagan el sábado de esa semana”.

Como capturista, Sarahí tenía que registrar al día 200 encuestas en una base de datos, trabajo diario el cual le remuneraba 200 pesos al día, lo cual significaba una ganancia semanal de mil 200 pesos.

“La primera semana de pago fue reflejó el 1 de mayo y la siguiente semana, del sábado 8, dijeron que el pago se iba a hacer, que aún no se reflejaba, por el motivo de que iban a medio investigar a la doctora Mónica, porque comentaban que había iniciado campaña antes del tiempo que es el de ley para iniciar campaña”, relató.

La investigación de la que habla Palacios Mireles fue aquella donde se señaló cómo Mónica Rangel Martínez había incumplido con sus obligaciones de presentar sus informes de gastos y egresos de precampaña y por la que, a mediados de mayo de 2021, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó a la candidata con una multa de 434 mil 400 pesos.

Pese a que esta fue la resolución a la que llegó el consejo general de INE, la capturista comentó que a ellos como brigadistas y encuestadores se les dijo que “gente de otros partidos la querían pagar o boicotear”.

“Pasó otra semana, el 15 de mayo nos dicen que la semana que no se dio, la del 8, se iba a reflejar junto con la del 15, pero sólo se nos reflejó un pago y quedó pendiente otra más “, dijo Sarahí Palacios, quien aseguró que los brigadistas y capturistas en Matehuala comenzaron a ejercer presión sobre sus jefes para que les dijeran cuándo iban a ponerse al corriente los pagos; sin embargo, a los trabajadores se les dieron largas y a partir de ahí ya no volvieron a recibir pagos.

“La empresa para la que estábamos trabajando, que se llama “A Pie”, nos dijo que la doctora había tenido problemas […] la persona que es de la empresa aquí en Matehuala para la campaña es de Oaxaca, él viene desde allá, que los contrataron para eso, nos dijeron”, afirmó.

Palacios Mireles expuso que la empresa comenzó a fijar fechas de pagos durante las semanas posteriores al 15 de mayo, pero nunca se hicieron los pagos, situación que se extendió hasta este sábado 29 de mayo.

“El martes [de la semana pasada] vimos que el muchacho quería que siguiéramos trabajando sin pago alguno, entonces, detenemos el trabajo el martes 25 […] comentamos entonces que si quiere que trabajemos sin el pago, es entonces cuando nos dicen, por presión del grupo, que no, que no trabajemos”, agregó.

Aseveró que para este 29 de mayo ya suman tres semanas de trabajo que no ha pagado la empresa contratada por Mónica Rangel y lo cual, en el caso particular de Palacios Mireles, representa un total de tres mil 600 pesos que no ha recibido.

Afirmó que desde hace una semana, los afectados por la falta de pago han intentado contactarse con la candidata Mónica Liliana a través del número de celular que la abanderada de Morena tiene público en su página de Facebook, sin embargo ninguna llamada ha rendido frutos o conseguido una aclaración.

Luego de intentar contactarse con la doctora, una compañera capturista de Sarahí Palacios dijo haber conseguido el teléfono del esposo de Mónica Liliana Rangel y haber hablado con él sobre el problema de falta de pagos: “él sí contestó al principio con otros compañeros míos y dijo que tuviéramos paciencia, que se estaba arreglando el asunto, que no era un asunto de Morena, que porque a la empresa contratada ya se les había dado el pago […] pero a nosotros la empresa nos maneja otro asunto”.

La capturista oriunda de Matehuala agregó que “por el lado del partido nos dicen que ellos no tenían conocimiento de la falta de pago, porque ellos habían contratado a la empresa y ellos habían hecho el pago, pero por el lado de la empresa, nos dicen lo contrario, que el partido no ha pagado, que desde que suspendieron las actividades porque querían bajar a la candidata han tenido ese problema”.

De la misma manera, señaló que sólo en Matehuala son alrededor de 40 personas contratadas por la empresa “A Pie”, quienes han sido afectadas por el incumplimiento de pagos, esto, entre capturistas y promotores.

La capturista matehualense hizo un llamado a la campaña de la candidata de Morena y dijo que “tengan un poco más de conciencia y busquen a las empresas que les van a manejar bien la campaña, sean leales con los pagos a sus trabajadores, porque también comentan que esta campaña borró sus páginas de Facebook, muchos comenzamos a pensar que es una empresa fantasma para aprovecharse del dinero entregado a la campaña”.

Sarahí Palacios dijo también que tanto los encuestadores como los brigadistas se han contactado con otros trabajadores de la misma empresa que realizan encuestas para Morena en San Luis Potosí y estos han confirmado que la situación de falta de pago ha permeado sobre trabajadores de Ciudad Valles, Tamazunchale y la capital potosina.

ENCUESTADORES DE LA CAPITAL POTOSINA TAMBIÉN DENUNCIAN FALTA DE PAGO

“Uno anduvo ahí trabajando para ella [Mónica Liliana Rangel] y uno tiene necesidades, hijo y ella no está viendo eso, dice que apoya a las mujeres y ahí se ve que no, no se vale”, dijo en entrevista Rosalba Vargas Gómez, habitante de la capital potosina que trabajó como encuestadora de casa en casa para la campaña de Mónica Liliana Rangel y que tampoco ha sido remunerada por su trabajo para la empresa “A Pie”.

Según narró Rosalba Vargas, ella fue reclutada el mes pasado para hacer 30 encuestas diarias de lunes a sábado: “las teníamos que entregar, si no entregábamos 30, nos rebajaban un día, entonces estuvimos entregando y entregando”.

Contó una historia similar a la de Sarahí Palacios: “nos dijeron que le habían congelado las cuentas a la doctora que porque le iban a quitar su candidatura […] ya con esta son 4 semanas de esto”.

La capitalina dijo que había una mujer llamada Mar Martínez, quien llevaba la contabilidad de los depósitos y nóminas de las personas que trabajaban para la empresa encuestadora: “ella fue quien pasó la información a los encargados, ellos a los supervisores y los supervisores a nosotros, pues supuestamente nos iban a pagar la semana que faltaba más otra, pero nada más salió una semana, nos dijeron que no nos fuéramos porque venía lo bueno y que sí nos iban a pagar”.

Expuso que la última vez que los encuestadores se comunicaron con la empresa, esta sólo les comunicó que la campaña tenía “un problema muy grande”, pero no les especificó cuál era el problema por el que pasaban.

Destacó que ya son más de cuatro mil 800 pesos los que le deben a ella; de igual manera, dijo que en la capital potosina son al menos 150 trabajadores los que se han afectado por falta de pago.

La entrevistada explicó de forma sintética cuáles eran los formatos en que se realizaron dos encuestas diferentes que buscaban conseguir información electoral de interés para la campaña de Morena: “la primera encuesta era para ir a tocar puertas y decir lo de la campaña, las propuestas de la doctora, y si la gente quería hacer la encuesta la apuntábamos; en la siguiente encuesta ya había domicilios, teléfonos y era para corroborar si una persona iba realmente a apoyar a Morena”.

Además del testimonio de Rosalba Vargas, cabe resaltar que este sábado 29 de mayo, un grupo de trabajadores de la empresa “A Pie” denunciaron públicamente la falta de pago en una rueda de prensa donde mencionaron la problemática y amenazaron con continuar con las denuncias públicas e incluso presentarse a una manifestación durante el cierre de campaña de Mónica Liliana Rangel.

A pesar del caso particular de las investigaciones contra la candidata de San Luis Potosí por Morena, esta no es la primera vez que brigadistas de este partido denuncian falta de pagos; el pasado 25 de abril, un grupo de brigadistas de Morena en Querétaro denunciaron que el partido no les había pagado por actividades como ir a informar a la ciudadanía de las promesas de la campaña en ese estado.

En un video publicado en la página de Facebook “Morena en Querétaro”, mujeres brigadistas no sólo denunciaron la falta de pagos de parte del partido, sino que mostraron el tipo de formato que les entregaba la campaña para que ellas recolectaran información de los ciudadanos.

Al momento de redactar esta nota, ni la campaña de Mónica Liliana ni la empresa se han contactado con los afectados en San Luis Potosí para explicar cómo solucionarán el problema de los pagos o explicar cuándo saldarán las semanas que aún se deben.

Publicado por EL MUNDO DE SAN LUIS

ESCRITOR. PERIODISTA. MAESTRO NACIONAL DE AJEDREZ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: