RICARDO “EL POLLO GALLARDO”, COMPRA, Y CONDICIONA EL VOTOS DE LOS CIUDADANOS, CON LA TARJETA: “LA CUMPLIDORA”

“RICARDO EL POLLO GALLARDO GOBERNADOR SAN LUIS POTOSÍ”, COMPRA Y CONDICIONA EL VOTOS DE LOS CIUDADANOS, CON LA TARJETA: “LA CUMPLIDORA”

●.- Es una tarjeta plástica sin banda magnética ni chip, que aseguran se activaría el día de la elección, y comenzaría a recibir un apoyo económico bimestral, de cuatro mil pesos, si gana Ricardo Gallardo Cardona.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. LUNES 26 DE ABRIL DEL AÑO 2021 ●.- Candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí, compra y condicionan el voto de los ciudadanos, bajo la promesa de activarles “LA CUMPLIDORA”, una tarjeta plástica sin banda magnética ni chip, que aseguran se activaría el día de la elección y comenzaría a recibir un apoyo económico si Ricardo Gallardo Cardona, gana.

Astrolabio Diario Digital recibió fotografías de esta tarjeta de beneficios, la cual consiste en un pedazo de plástico que por enfrente tiene la imagen de Gallardo Cardona y la leyenda: “Ricardo El Pollo Gallardo Gobernador San Luis Potosí” acompañado del nombre de la tarjeta: “LA CUMPLIDORA”.

De acuerdo con lo reportado por vecinos de El Zapote, en Soledad de Graciano Sánchez, la senadora con licencia y candidata a la alcaldía soledense para los comicios de este 2021, Leonor Noyola Cervantes, asistió a visitar fraccionamientos y calles de la zona y se comprometió a ayudar a los vecinos con un problema de camiones y vehículos abandonados en un lote cercano.

Narraron que la senadora prometió ayudar a remover los camiones abandonados si un grupo de vecinas le ayudaban a generar una “lista de beneficiarios”, para la cual les pedían sus claves electorales o una fotografía de su credencial electoral.

Días después de que solicitaran las credenciales a los habitantes del lugar, volvieron a visitar a vecinos de un fraccionamiento para invitarlos a recibir una tarjeta de débito en la que de depositaría un apoyo económico bimestral de cuatro mil pesos si los candidatos del Partido Verde gana la elección; para recibir este apoyo, pedían a cambio que los vecinos facilitaran una fotografía o copia de su credencial del INE.

Algunos de los colonos de la zona explicaron a la gente que repartía estas tarjetas que sus credenciales no tenían domicilio en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, a lo que respondían: “no importa, igual puede votar por Gallardo”.

Lo expuesto por los vecinos de El Zapote, se puede confirmar con lo que tiene escrito el reverso de “LA CUMPLIDORA”, dónde se lee: “Disfruta de sus beneficios a partir del 26 de septiembre del 2021”, haciendo referencia al día en que, según lo comprenden las condiciones, tomaría protesta como gobernador el candidato del PVEM. Asimismo, dice que el plástico se podría activar el “6 de junio”, es decir, el mismo día de la elección.

El caso de Soledad de Graciano Sánchez no ha sido el único que revela un intento de coacción del voto de parte del PVEM, pues una denuncia ciudadana que llegó a la redacción de Astrolabio Diario Digital señala que en el Altiplano, específicamente en el municipio de Matehuala, grupos de chat de Facebook agregaron de forma masiva a jóvenes estudiantes y recién egresados para ofrecerles una “beca” que constaba de un apoyo de cuatro mil pesos bimestrales para jóvenes de entre 18 y 30 años.

En el grupo nombrado “Todos de Verde”, simpatizantes del Verde Ecologista en Matehuala, explicaron que “es una tarjeta que se les estará entregando a todos los jóvenes que serán beneficiados […] el día que se gane podrían recibir el apoyo sin problema”, haciendo referencia a que el apoyo se les entregaría cuando ganara el partido en los comicios del 6 de junio.

Al igual que en el caso de Soledad de Graciano Sánchez, a los jóvenes se les solicitó que entregaran a cambio su clave electoral, además de datos como nombre, número de teléfono, correo electrónico, domicilio, sección y CURP.

Esta no sería la primera vez que la Gallardía utiliza estímulos económicos para coaccionar el voto, pues en junio de 2018 el comité municipal en Soledad de Graciano Sánchez del Partido Acción Nacional (PAN), denunció que Ricardo Gallardo Juárez había condicionado el voto con la entrega de una tarjeta que prometía apoyos como un programa alimentario, un programa invernal, un programa de útiles escolares, un programa de agua purificada y el conocido programa de tortillerías.

En ese entonces, el presidente del PAN municipal, Max Jasso padrón, dijo que “lo que no se puede hacer es condicionar el voto y, a través de una tarjeta, decir que voy a hacer tu calle y cuando yo gane obtendrás ese beneficio”.

Publicado por EL MUNDO DE SAN LUIS

ESCRITOR. PERIODISTA. MAESTRO NACIONAL DE AJEDREZ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: