CONCIENTIZA EL AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL, A LOS OPERADORES DE TRANSPORTE PÚBLICO, SOBRE LOS DERECHOS DE LOS CICLISTAS

OFRECE EL AYUNTAMIENTO TALLER “BICIESCUELA” A OPERADORES DEL TRANSPORTE PÚBLICO 1

●.- Implementa dinámica, para que los choferes tomen el lugar de las personas, que circulan en vehículos de dos ruedas.

●.- Encomienda está a cargo de Movilidad, y Espacio Público Municipal, en colaboración con la SCT.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. JUEVES 22 DE ABRIL DEL AÑO 2021 ●.- Con el propósito de concientizar sobre la importancia de la movilidad sostenible y la problemática que enfrentan los ciclistas en la capital potosina, la Dirección de Movilidad y Espacio Público del Ayuntamiento ofreció el taller “Biciescuela” a personas operadoras del transporte público.

Los choferes del transporte público, de taxis y en general de cualquier vehículo, deben entender que los ciclistas son usuarios de la vía pública con derechos para su movilidad, pero con frecuencia padecen el comportamiento poco amable de los conductores que los agreden con sus unidades ocasionándoles lesiones y hasta la muerte.

Para contrarrestar esas prácticas, el Ayuntamiento de San Luis Potosí diseñó un programa que consiste en talleres de pláticas y dinámicas con los conductores, para que tomen conciencia del respeto que se debe a los usuarios de la vía pública más vulnerables, que son los peatones y los ciclistas.

La encargada de esta comprometida tarea es la directora de Movilidad y Espacio Público Municipal, Mirell Betanzo, quien con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes -SCT-, cada 15 días reúne a conductores del transporte público con rotación de turnos en cuanto a líneas y rutas.

Ellos llegan al taller sin saber a qué, pero conforme se adentran en la plática lo entienden y paulatinamente asumen las dimensiones de su responsabilidad.

Se les hace ver que viajar en bicicleta, un vehículo de dos frágiles ruedas, contra seis pesadas llantas de los camiones, los coloca en serios riesgos a su integridad.

Se les pide que mentalmente inviertan los papeles y sean ellos, los conductores, los que viajan en bicicleta y vean y sientan pasar ahí junto un camión a alta velocidad, o recibiendo las presiones y agresiones verbales del conductor.

El programa de concientización durará lo que resta de la actual administración, lapso en el que se espera hablar con 200 choferes de taxis y camiones para que modifiquen su comportamiento.

Sobre el programa “Bici-minuto”, que consiste en un plan con indicaciones de puntos de destino, distancias y duración del recorrido, comentó Mirell Betanzo que ha tenido buena aceptación, pues mencionó que se han acercado asociaciones de ciclistas como “Bici-red” y “Bici-tecas” de la ciudad de México, interesados en conocer más de ese proyecto para desarrollarlo en sus lugares de origen.

Publicado por EL MUNDO DE SAN LUIS

ESCRITOR. PERIODISTA. MAESTRO NACIONAL DE AJEDREZ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: