CEEPAC APRUEBA DEBATES PARA LA GUBERNATURA ESTATAL

WhatsApp Image 2021-04-20 at 16.23.45

●El Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) aprobó durante la Sesión Ordinaria la totalidad de los debates que se llevarán a cabo para la elección de Gubernatura del estado para el proceso electoral 2020-2021.

San Luis Potosí, México. 20 │ 04 │ 2021 │ ● Se realizarán 2 debates en la modalidad de obligatorios los días 9 y 28 de mayo de 2021, en el primero participará la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y en el segundo en el que Pueblos Originarios plantearán temas presentados a raíz de la solicitud realizada por Rafael Reyes Martínez, Consejero Titular del Consejo Consultivo Indígena del Instituto de Desarrollo Humano y Social de Los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (INDEPI) en representación de 20 comunidades.

Se llevará a cabo, además, 1 debate en la modalidad de validez, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) el 14 de mayo de 2021.

El Presidente de la Comisión Temporal de Comunicación Social, el Consejero Marco Iván Vargas Cuellar explicó que se recibieron tres solicitudes de realización de debates, dos de ellas solicitando la intervención del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y la otra para que el Consejo validara el debate.

En cuanto a solicitud presentada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en la modalidad de validación, fue aprobada por el Pleno del Consejo, debido a su viabilidad ya que el Consejo sólo validará el debate y no intervendrá en su financiamiento y organización. Éste debate se celebrará el 14 de mayo del presente año.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), también presentó solicitud y aunque cumplió con los requisitos que establece el Reglamento Para La Organización, Promoción y Difusión De Debates Públicos, este no se puede llevar a cabo en la modalidad que solicitaron, la cual fue de intervención, ya que no se cuenta con los recursos necesarios para la realización de un debate adicional a los obligatorios, sin embargo, se le invitó a formar parte del primer debate obligatorio el 09 nueve de mayo.

Finalmente se atendió la solicitud de Rafael Reyes Martínez, representante y Consejero Titular del Consejo Consultivo Indígena del Instituto de Desarrollo Humano y Social de Los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (INDEPI), que, aunque se cumplieron con los requisitos, no se puede llevar a cabo en el lugar que solicitaron, por falta del presupuesto y la infraestructura requerida. Sin embargo, se les invita a formar parte del segundo debate obligatorio que se llevará a cabo el día 28 veintiocho de mayo de este año, para que se puedan plantear las preguntas que consideren importantes.

En otro numeral la Junta Local Ejecutiva (JLE) del INE informó el número y tipo de casillas que fueron aprobadas por los Consejos de las siete Juntas Distritales Electorales. Esto de e conformidad al Convenio General de Coordinación y Colaboración entre el Instituto Nacional Electoral, y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana. Teniendo así un total de 3725 casillas, de las cuales 1785 son Básicas, 1768 Contiguas, en cuanto a casillas Extraordinarias se instalarán 150 y se contará con 22 Casillas Especiales.

En otro punto se aprobó el Procedimiento de verificación de las medidas de seguridad en la documentación electoral, en el que el CEEPAC seleccionará, mediante un procedimiento sistemático, dos muestras aleatorias simples de cuatro casillas por cada distrito electoral y municipio. La primera muestra será verificada previo a la entrega de los paquetes electorales a los presidentes de casilla, a efecto de autentificar las boletas y actas electorales; y la segunda verificación se llevará a cabo el día de la jornada electoral, para autentificar, nuevamente, boletas y actas.

Esto se realizará por medio de un sistema informático realizado por la Dirección de Sistemas, dicho sistema de manera aleatoria, seleccionará dos muestras simples de cuatro casillas por cada distrito electoral y municipio del estado.

Publicado por EL MUNDO DE SAN LUIS

ESCRITOR. PERIODISTA. MAESTRO NACIONAL DE AJEDREZ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: