FORTUNA IMPERATRIX MUNDI: ¡EN LA RUINA, MARIO GARCÍA VALDEZ!

Fortuna Imperatrix Mundi

*.- Le debe, al igual que Jesús José Bolaños Guangorena, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, una multa de la ASUFE, por 47 millones 700 mil pesos.

CIUDAD DE MÉXICO. JUEVES 18 DE MARZO DEL AÑO 2021 ●.- La Auditoría Superior de la Federación, le impuso una multa 47 millones 700 mil pesos, al ex alcalde Mario García Valdez.

Con la misma cantidad, fue sancionado el ex tesorero Jesús José Bolaños Guangorena.

La ASUFE, los considera en su pliego definitivo de responsabilidades, culpables directos, por la no comprobación de los gastos del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social Municipal, en la Cuenta Pública 2015.

La revisión de la Cuenta Pública 2015, cuya sanción definitiva fue dictada el 3 de febrero del año 2021, inició hace 5 años, en el 2016, ya en el periodo del ahora ex alcalde Ricardo Gallardo Juárez.

El procedimiento continuó en el trienio de Xavier Nava Palacios.

El expediente concluido es un resolutivo de 47 hojas, con número de Registro DGRRFEM/D/04/2020/15/301, con base en el Pliego de Observaciones PO1762/17, formulado al Ayuntamiento capitalino de San Luis Potosí, desde el año 2015.

noticias-en-la-cabecera-1609

A García Valdez, el organismo auditor le atribuye la responsabilidad de la omisión de cuidar que la aplicación de los recursos del citado fondo, se hicieran con estricto apego al presupuesto, y a las leyes correspondientes.

Le imputan conducta omisa para seis transferencias por un total de 47 millones 700 mil pesos, detectadas de la cuenta bancaria número 97690758 de BANSI, por una cantidad igual al importe del monto de la multa, sin existir acreditación del destino final del gasto, y cuya ejecución de cobro pecuniario, deberá hacer efectiva la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En segundo término, al ex tesorero Bolaños Guangorena, se le atribuyen las mismas omisiones, y el ejercicio inadecuado del presupuesto de San Luis Potosí, precisamente por las mismas transferencias bancarias, sin comprobante de gastos.

A ambos ex servidores públicos, se les atribuyen infracciones a los artículos 42 y 70 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, infracciones a la Ley de Coordinación Fiscal, a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, y a los Lineamientos Generales para la Operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, vigentes desde el 14 de febrero de 2014.

El monto del daño causado, se refiere a valores del año 2015, pero la cantidad pudiera ser mayor, puesto que el propio dictamen sancionatorio habla de actualizaciones al monto para resarcir el daño, es decir, más el pago de interese.

Publicado por EL MUNDO DE SAN LUIS

ESCRITOR. PERIODISTA. MAESTRO NACIONAL DE AJEDREZ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: