LAS CULTURAS TÉNEK, NÁHUATL Y XI’OI, LE ENTREGARON SUS BASTONES DE MANDO, A MÓNICA RANGEL, Y LA RECONOCEN COMO SU GOBERNADORA

LAS CULTURAS TÉNEK, NÁHUATL Y XI'OI, LE ENTREGARON SUS BASTONES DE MANDO, A MÓNICA RANGEL, Y LA RECONOCEN COMO SU GOBERNADORA

Tamaletón, Tanchuitz, SAN LUIS POTOSÍ. VIERNES 05 DE MARZO DEL AÑO 2021 ●.- En una inédita ceremonia en el Centro Ceremonial de Tamaletón, municipio de Tancanhuitz, la Doctora Mónica Liliana Rangel Martínez recibió de manos de los Gobernadores de las etnias Tének y Náhuatl sus bastones de mando y la reconocieron como su Gobernadora. Más tarde, en Santa María Acapulco la etnia Xi’oi también entregó su bastón de mando a la candidata de Morena a Gobernadora del Estado de San Luis Potosí.

Nunca antes habían sido abiertas las puertas de este Centro Ceremonial a un candidato o candidata de ningún partido político a cargo público, por lo cual este hecho, celebrado este viernes 5 de marzo, revistió de especial importancia y mostró la confianza que las tres principales etnias potosinas tienen depositada en la Doctora Mónica Liliana Rangel Martínez, así como por mejorar con ella sus condiciones de existencia.

WhatsApp Image 2021-03-05 at 6.24.30 PM
La Doctora Rangel Martínez es muy conocida por los pueblos y comunidades indígenas de la Huasteca y de la Zona Media, debido a su intenso trabajo como médica al servicio de los Servicios de Salud en el Estado, desde hace 30 años cuando inició con su servicio social. La candidata a Gobernadora del Estado agradeció emocionada que ahora los pueblos y comunidades le abrieran las puertas de su principal Centro Ceremonial en Tamaletón.

“Pedí permiso de caminar por sus comunidades, de poderles escuchar y poderles ayudar”, dijo en sus palabras de agradecimiento la candidata de Morena; y mencionó que los Gobernadores de los pueblos Náhuatl y Tének le dijeron que lo hacían siempre y cuando ayudara a su gente y a su cultura, con humildad y con responsabilidad. “Pero sobre todo –dijo– sabiendo que llevas en tus manos la responsabilidad de cuidar a toda la gente y a las mujeres, así como conservar la sabiduría que se da en este Centro Ceremonial”.

WhatsApp Image 2021-03-05 at 6.24.27 PM

Manifestó que este momento es más que un reconocimiento a nuestras culturas, que lamentablemente han sido olvidadas y eso no lo va a permitir. “Con estos bastones abriré camino para las etnias y mujeres Tének y Náhuatl. Uno de los principales programas que voy a implementar es el de Mujeres Juntas, porque ninguna mujer puede estar sola, ninguna mujer puede estar pensando en tener miedo por no tener empleo o pensando en qué va a dar de comer a sus hijos o que no pueda trabajar, porque no tiene quién se los cuide”.

Mencionó que Belem Ramón Pozos, representante de la medicina tradicional Náhutal, le dijo –al entregarle el bastón de mando– que también le diera sabiduría para tomar las mejores decisiones. “Nunca más una mujer va a volver a ser tocada, nunca más una mujer va a tener miedo, nunca más una mujer va a estar temerosa de alzar la voz. Ese es mi compromiso el día de hoy con nuestras mujeres de las culturas Tének y Náhuatl. Tenemos que estar juntas y juntas lo vamos a lograr”, puntualizó la Doctora Rangel Martínez.

WhatsApp Image 2021-03-05 at 6.24.47 PM

Asimismo, dijo que los líderes de estas comunidades le pidieron no olvidarse de sus municipios y afirmó que “serán prioridad para mi gobierno”. Enseguida se comprometió a integrar un gabinete de trabajo con los mejores hombres y mujeres. Ellas y ellos, agregó, tendrán sólo dos acciones que hacer: escuchar y trabajar.

“Menos palabras y más acciones. Eso es lo que tiene que hacer el equipo de trabajo que me acompañe. Trabajar escuchando las soluciones que ustedes tienen. Quien quiera gobernar y no sepa los problemas que ya existe, está perdido. Quien quiera gobernar un Estado y no sepa toda la riqueza y sabiduría que guardan nuestras culturas, está perdido”, expresó.

Luego la candidata de Morena a Gobernadora de San Luis Potosí recordó que ella se hizo y se formó en la Huasteca Potosina. “No me dan miedo los 52 grados que a veces tenemos. No me da miedo caminar las comunidades. No me da miedo enlodarme. Porque así me formé y por eso soy lo que hoy soy: una gran mujer que se ha hecho en la cultura del esfuerzo, acompañada por las culturas Tének y Náhuatl que me han acompañado en mi formación”.

WhatsApp Image 2021-03-05 at 6.24.48 PM

Al mismo tiempo, hizo el compromiso de escuchar a los pueblos y a las comunidades para emprender las acciones y programas que requieran, así como solucionar sus problemas. “Ya los políticos hemos hablado mucho, los políticos nos dedicamos a dar grandes discursos. Pero damos pocas soluciones. Quién mejor que ustedes que viven aquí, que están aquí, que conocen su tierra, que conocen sus centros, para darnos esas soluciones. Lo vamos a hacer juntos y juntas”.

Dijo que su compromiso es el de crear empleos, porque sin empleo no hay desarrollo, y expuso que en la Huasteca sólo 2 de cada 10 mujeres tienen un empleo formal. “Todas las demás trabajan y no tienen seguridad social; y todos los días están pensando en qué darles de comer a sus hijos. Eso se acabó. Las mujeres estarán juntas y de que se puede se puede. Vamos a ponernos a trabajar con las mujeres y vamos a sacar adelante el Estado, porque somos las mujeres quienes estiramos el gasto, educamos a los hijos, preparamos la comida y todavía los cuidamos cuando se enferman”, puntualizó.

Y enfatizó por último: “Así que prepárense, porque es momento de las mujeres. El único compromiso que hago hoy es respetarlos, porque es lo único que se hacer, respetar a todos aquellos que guardan gran sabiduría y caminar con ustedes y no venir a prometer, venir a trabajar”.

La candidata de Morena a Gobernadora del Estado estuvo acompañada en este Centro Ceremonial de Tamaletón por Benigno Robles Reyes, representante legal del mismo Centro; por Esteban Enríquez Román, representante de los voladores de Tamaletón; por Juliana Román Pérez, presidente del Centro de Administración; por Miguel Hipólito Ramos, Gobernador Pluriétnico Indígena del Estado; por Belem Ramón Pozos, representante de la medicina tradicional Náhutal; y por Gerardo Pérez representante de la medicina tradicional Náhuatl.

De aquí, la Doctora Mónica Liliana Rangel Martínez se trasladó al Centro Ceremonial de Santa María Acapulco, perteneciente a la etnia Xi’oi, en donde también le fue entregado el bastón de mando de esta cultura.

Publicado por EL MUNDO DE SAN LUIS

ESCRITOR. PERIODISTA. MAESTRO NACIONAL DE AJEDREZ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: