PARA EL EJERCICIO FISCAL 2021, NO HABRÁ INCREMENTOS A LAS TARIFAS POR CONSUMO DE AGUA POTABLE

Sesión Ordinaria

●Pleno del congreso del estado aprobó los decretos que establecen las cuotas y tarifas de 21 organismos operadores de agua, ejercicio fiscal 2021

●Aprueban el decreto que autoriza al ayuntamiento de San Luis Potosí donar al IMSS un predio para la construcción de unidad de medicina familiar en villa de pozos.

San Luis Potosí, México. 10 ꟾ 12 ꟾ 2020 ꟾ ● En Sesión Ordinaria, las diputadas y los diputados integrantes de la LXII Legislatura aprobaron por unanimidad de 23 votos a favor, los Decretos que establecen las cuotas y tarifas de 21 organismos operadores de agua, ejercicio fiscal 2021, las cuales serán las mismas cuotas y tarifas del ejercicio 2020.

De esta manera, los organismos operadores de agua de los municipios de: Axtla de Terrazas; Cárdenas; Cerritos; Ciudad del Maíz; Ciudad Fernández, El Refugio, Ciudad Fernández; Ciudad Valles; Charcas; Ébano; El Naranjo; Matehuala; Rayón; Rioverde; San Ciro de Acosta; Tamazunchale; Tamuín; Tanquián de Escobedo; Villa de Arista; Villa de la Paz; Villa de Reyes; e INTERAPAS, mantendrán las tarifas aplicables en el 2020, ya que en los casos en que se presentaron solicitudes de incremento a las tarifas, los municipios no cumplieron con lo establecido con la metodología para el cálculo de cuotas y tarifas, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Aguas del Estado.

Se indica en el dictamen que el derecho humano al agua quedó definido como el derecho de todas las personas a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico, para tal efecto debe sujetarse a:

Disponibilidad: El abastecimiento de agua debe ser continuo y suficiente para los usos personales y domésticos. Esto comprende agua para el consumo, el saneamiento, la colada, la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica. El derecho humano al agua significa que, frente a otros usos del agua como la agricultura o la industria, debe concederse prioridad a los usos personales y domésticos.

Calidad: El agua debe ser salubre y no debe constituir una amenaza para la salud. Además, el agua debe tener un color, un olor y un sabor aceptables.

Accesibilidad física: El agua debe estar al alcance físico de todos los sectores de la población, en cada hogar, institución educativa, lugar de trabajo o en sus cercanías inmediatas. Los servicios del agua deben estar en una ubicación segura y responder a las necesidades de los diferentes grupos.

Accesibilidad económica: Los servicios e instalaciones de agua deben estar al alcance económico de todas las personas. Los costos y cargos directos e indirectos asociados con el abastecimiento de agua deben ser asequibles y no deben poner en peligro el ejercicio de otros derechos. Esto no significa que el agua deba ser gratuita para todos, pero sí que ninguna persona puede verse privada del derecho humano al agua por imposibilidad de pago.

No discriminación: El agua y los servicios e instalaciones de agua deben ser accesibles a todos de hecho y de derecho, sin discriminación alguna. Se debe prestar especial atención a las personas y grupos tradicionalmente marginados, como las mujeres, las personas refugiadas, los pueblos indígenas y las personas con discapacidad.

No debe denegarse a ningún hogar el derecho al agua por razón de la clasificación de su vivienda o de la tierra en que ésta se encuentra. Esto significa que los Estados deben no sólo abstenerse de discriminar, sino adoptar medidas positivas para eliminar la discriminación de facto. Ello implica un esfuerzo mayor por identificar activamente las poblaciones marginadas- en muchas ocasiones invisibles y ni siquiera registradas en los censos- y buscar remedios ante prácticas discriminatorias.

Participación y acceso a la información: Comprende el derecho de solicitar, recibir y difundir información sobre las cuestiones del agua, incluyendo la higiene, en un formato comprensible y a través de medios de comunicación y lenguaje adecuados.

Otros dictámenes.

Se aprobó por unanimidad de 25 votos a favor, se aprobó el Decreto que establece los montos para obra pública y servicios relacionados para el año 2021.

Se indica que en cumplimiento al artículo 94 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de San Luis Potosí, se establecen los montos para obra pública y servicios relacionados para el año 2021, para quedar como sigue:

Modalidad Obra Pública Servicios Relacionados Adjudicación Directa, Obra Pública Desde $ 0.01 Hasta $ 1’170,000.00; y Servicios Relacionados Desde $ 0.01 Hasta $ 350,000.00.

En la modalidad de Invitación Restringida, Obra Pública

Desde $ 1’170,000.01 Hasta $ 3’270,000.00; y Servicios Relacionados Desde $ 350,000.01 Hasta $ 710,000.00.

Y en la modalidad de Licitación Pública, Obra Pública

Desde $ 3’270,000.01 en adelante; y Servicios Relacionados

Desde $ 710,000.01 en adelante. Estos montos son sin I.V.A.

Se aprobó por mayoría de 14 votos a favor, 6 abstenciones y 5 votos en contra, el decreto que autoriza al ayuntamiento de San Luis Potosí donar al Instituto Mexicano del Seguro Social, predio en Avenida José Hernández Guerra, esquina con eje 140, fraccionamiento D´Rada, Villa de Pozos, para construcción de unidad de medicina familiar.

Se aprobó por mayoría de 21 votos a favor, 1 abstención y 2 votos en contra, que autoriza al ayuntamiento de Tierra Nueva donar a la SEGE, predio en salida a comunidad Los Charcos, concurrencia avenida Esperanza y empedrado a Soto, próximo a colonia El Paisano, para construcción y funcionamiento de instalaciones educativas.

Se aprobó por mayoría de 22 votos a favor y 3 en contra Decreto que autoriza al ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P., a donar en favor de la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado, un predio ubicado en la avenida San Ramiel, fraccionamiento el Toro, con una superficie de 4,098.72 m2, inscrito en el Instituto Registral y Catastral del Estado de San Luis Potosí, S.L.P.

Se aprobó por mayoría de 22 votos a favor y 2 en contra, Decreto que autoriza al ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P., a donar en favor de la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado, un predio ubicado en la avenida San Ramiel, fraccionamiento el Toro, con una superficie de 4,901.82 m2, inscrito en el Instituto Registral y Catastral del Estado de San Luis Potosí, S.L.P.

Se aprobó por mayoría de 20 votos a favor y 3 en contra, el decreto que autoriza al ayuntamiento de Ciudad Valles donar a la Secretaría de Salud Federal, predio en fracción Los Plátanos, carretera Valles-Ciudad Mante, para construcción de: unidad médica regional; y clínica.

Puntos de Acuerdo

Se aprobó por mayoría de 18 votos a favor y 1 abstención, el Punto de Acuerdo por el que el Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública Federal, contemplar en planes y programas de estudio, integración de asignatura o materia específica sobre cambio climático, con contenido científico especializado, que aborde causas, consecuencias, y acciones para mitigar y revertir daños ambientales, e impactos sociales y económicos.

Se aprobó por mayoría de 17 votos a favor, 2 abstenciones y 1 voto en contra, el Punto de Acuerdo por el que el Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, exhorta a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, informar nivel de aprovechamiento o aprendizaje de menores que cursan de primer a tercer grado de educación básica, en modalidad a distancia.

A propuesta de la diputada Martha Barajas, se aprobó por mayoría de 18 votos a favor, 2 abstenciones y 2 votos en contra, el Punto de Acuerdo por el que busca exhortar a titulares, Servicios de Salud del Estado; institutos, Mexicano del Seguro Social, de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y de Salud para el Bienestar, así como a Secretaría Defensa Nacional, garantizar que todo personal médico, de enfermería, de apoyo técnico y administrativo, contratado y/o por contratar en hospitales, clínicas y centros de salud que atienden pacientes con COVID-19, cuenten con régimen de seguridad social al menos el tiempo que dure su contrato; además, reconocer como riesgo de trabajo para el personal precitado, contagio por COVID-19.

A propuesta de la diputada Vianey Montes, se aprobó por mayoría de 21 votos a favor y 1 abstención, el Punto de Acuerdo que pretende exhortar a titulares de, Administración General de Aduanas; y Servicio de Administración Tributaria, personal comisionado en cruces fronterizos respete monto de franquicia autorizada; y evitar colocar puntos de revisión carretero que facilitan extorsión de connacionales.

Dirección General de Seguridad en Carreteras, e instalaciones Guardia Nacional; y secretarios de Seguridad Pública estatales y municipales, instruir a personal brindar apoyo y orientación con pleno respeto a derechos humanos, mostrando diligencia y empatía a migrantes internacionales que circulen en territorio nacional, y difundir acciones para tal fin.

Secretarías de Salud, federal; y de San Luis Potosí, establecer filtros sanitarios en los que se apliquen pruebas que garanticen que connacionales que regresan del extranjero se encuentran en óptimas condiciones de salud, para evitar propagación del covid-19, y divulgar actividades al respecto.

En otro punto, se aprobó por mayoría de 14 votos a favor, 1 abstención y 1 voto en contra, el Informe financiero del Honorable Congreso del Estado, de octubre del 2020.

A las comisiones legislativas, se turnó la correspondencia enviada por los entes autónomos; los ayuntamientos y organismos paramunicipales; el Poder Federal; y particulares; así como las iniciativas presentadas por las diputadas y los diputados de la LXII Legislatura.

En Asuntos Generales, participaron los diputados Oscar Vera, Edgardo Hernández; y las diputadas Sonia Mendoza e Isabel González Tovar, sobre diversos temas.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión Ordinaria No. 86, en modalidad presencial, el lunes 14 de diciembre de 2020, a las 10:00 horas, en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí.

Publicado por EL MUNDO DE SAN LUIS

ESCRITOR. PERIODISTA. MAESTRO NACIONAL DE AJEDREZ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: