ACUSAN A MÓNICA RANGEL, DE COMETER POSIBLES DELITOS ELECTORALES

ACUSAN A MÓNICA RANGEL, DE COMETER POSIBLES DELITOS ELECTORALES

●.- La tarde del pasado lunes 24 de noviembre, Rigoberto Guzmán Medellín, presentó frente al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), un “procedimiento ordinario sancionador” en contra de la secretaria de Salud de Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel, por supuesta promoción personalizada a través de una campaña de entrega de suministros de salubridad.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. 26│11│2020 ●.- La tarde del pasado lunes 24 de noviembre, Rigoberto Guzmán Medellín, presentó frente al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) un “procedimiento ordinario sancionador” en contra de la secretaria de Salud de Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel, por supuesta promoción personalizada a través de una campaña de entrega de suministros de salubridad.

Según el documento que Guzmán Medellín turnó a la secretaria del CEEPAC, Silvia del Carmen Martínez Méndez, Rangel Martínez violó lo dispuesto en la ley electoral, en materia de autopromoción, ya que en recientes fechas se ha denunciado que hay brigadistas, supuestamente trabajadores de la Secretaría de Salud, que han realizado una encuesta sobre la imagen pública de la funcionaria y a cambio entregan a la población paquetes con cubrebocas, gel antibacterial, un cuaderno para colorear y un mensaje que dice: “La Dra. Mónica Liliana Rangel Martínez preocupada por ti y tu familia, te envía un afectuoso saludo, además de dejarte este kit para que cuides tu salud”.

Las denuncias respecto a estos supuestos actos de auto promoción de parte de Rangel Martínez no son nuevas, ya desde inicios de esta semana había transcendido en algunos medios la denuncia que hizo un usuario de Twitter sobre la entrega de estos paquetes. Esta denuncia virtual fue hecha por el usuario Jorge Ortiz (George FP), quien el 22 de noviembre publicó una fotografía de estos kits, etiquetó a la asociación civil Ciudadanos Observando y escribió: “como ven??? Andan encuestando chavos en la ciudad, que nuestra aclamada secretaria anda en precampaña para ser gobernadora, es el colmo del cinismo!!!!! Ah y te regalan un gel y unos cubrebocas….. No maaa! #Bastayadecorrupcion”.

Al momento de escribir esta nota, ni la Secretaría de Salud ni Mónica Liliana Rangel han hecho algún posicionamiento que certifique o invalide la campaña de entrega de apoyos que estos brigadistas han emprendido en la zona centro de la capital potosina.

Cabe señalar que a la brevedad la Secretaría deberá explicar el origen de estos kits que la relacionan directamente con una campaña personalizada de auto promoción, sobre todo en lo que compete al origen del recurso económico con el que se han financiados estos apoyos, pues, de comprobarse que el dinero utilizado es público, podría estar violentado el artículo 134 constitucional, que dice: “Los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados”.

En este sentido, la funcionaria podría enfrentarse con una infracción como las que establece el artículo 460 de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, mismo que, en su numeral II, describe infracciones por “contratar o adquirir propaganda en radio y televisión, tanto en territorio nacional, como en el extranjero, dirigida a la promoción personal con fines políticos o electorales, a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, o a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular”.

Publicado por EL MUNDO DE SAN LUIS

ESCRITOR. PERIODISTA. MAESTRO NACIONAL DE AJEDREZ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: